Entrevista exclusiva: Joris Voorn

Como parte de nuestra cobertura de Awakenings, la leyenda del techno holandés Joris Voorn, se dio tiempo para charlar con nuestro equipo y compartirnos los grandes momentos que ha vivido a lo largo de su trayectoria como DJ asiduo en el festival.

¿Por qué Awakenings es tan especial para ti?

Es muy importante porque es una fiesta en mi ciudad, Ámsterdam, y desde muy joven he sido invitado a tocar en el evento, nunca lo he dejado siempre estoy ahí. Además de que he mantenido una muy buena amistad con los promotores. Yo diría que es una colaboración única y especial.

¿Cuál fue tu primera interacción con Rocco Venboer, (el creador de Awakenings) y ¿Cómo describirías tu relación con él?

Es todo un personaje, él es alguien que realmente ama la música, ama lo que hace con el festival y las noches de Awakenings en el año, es un perfeccionista. Incluso, hoy en día él quiere seguir involucrándose y evolucionar en el proyecto. Tanto como en la relación con los artistas y con el booking de los mismos. Él es el único promotor con el que directamente hablo la mayoría de las veces, no siempre es para negocios, pero casi siempre terminamos hablando de eso. Es algo muy único, algo que no hago con nadie porque a Rocco le gusta hacerlo de esa forma y es un poco difícil decir que no.

Sabemos que hiciste tu debut en el verano de 2003, nos podrías decir ¿Cómo te preparaste para ese memorable día? ¿Estabas nervioso, contento o quizá asustado?

Bueno sabes, un poco nervioso puesto que recibí la invitación por parte del mismo creador de Awakenings y pues además de ser un gran promotor, él mismo se encargaba de conseguir nuevo talento para invitarlos a tocar a sus fiestas o festivales. Para mí fue todo un honor recibir ese mail, donde dije ¡Wow Awakenings, es un gran deal! Para ese tiempo abrí un stage y pues no había tanta gente (se ríe). Obviamente fue para mí fue un muy buen comienzo.

¿Tienes un número aproximado de cuantas veces has tocado en los eventos de Awakenings, incluyendo Gashouder (Amsterdam), Klokgebouw (Eindhoven), Graansilo (Rotterdam), y el festival en si?

Cerca de 45

¿Para ti cual ha sido el evento más significativo para ti y por qué?

Como tal no he tenido uno sólo significativo, pero por supuesto el primero en 2003 fue muy importante y el año pasado tuve el honor de cerrar la noche con mi set, fue todo un hito para mí cerrar uno de los escenarios. En 2012, recuerdo que tenía que tocar después de Richie Hawtin y antes de Chris Liebing algo que me causo un tipo de presión, ya que obviamente tendría que entregar lo mejor de mí. Precisamente, cuando estaba preparando mi set en la computadora, esta no funcionó, así que tuve que ir a casa de uno de mis amigos que vivía muy cerca de mi casa, y tuve que pasar toda mi música a su computadora ¡Fue un estrés total! Ya que lo tenía que hacer en 45 minutos, pero afortunadamente todo salió bien y entregué uno de mis mejores sets en Awakenings. Fue una gran presión, algo muy estresante, pero tú sabes, a veces esos momentos son los que te definen.

De acuerdo a tu testimonial en el libro, el colosal venue de Gashouder no es un lugar muy fácil para tocar un set ¿Cuáles consideras son los factores clave para tener éxito en ese sitio?

Bueno, es un sitio muy grande con gran capacidad, y acústicamente no es un lugar sencillo para tocar, es un sitio muy redondo. Anteriormente, era más difícil ya tocábamos con vinil y ahora el sistema es mucho más compacto, todo suena más claro, ya no es tan difícil como lo solía ser. He tocado ahí como 20 veces y más o menos puedo saber que puedo esperar por parte de la gente y del sonido.

Por tres años consecutivos has tenido tus propias noches o escenarios, ¿Normalmente tú seleccionas el line-up o alguien más de la producción de Awakenings lo hace por ti?

Lo hacemos juntos, tanto la producción como yo tenemos nuestra propias whish list de artistas y se empieza hacer el contacto con los artistas. A veces, no es tan fácil decir que ya tenemos un line-up definido y decir quien toca después de quien, esto es debido a que algunos artistas no pueden llegar ese día o porque quizá ya tienen reservada esa fecha para tocar en otra fiesta.

¿Cuáles dirías que son los requisitos para pertenecer a ese line-up puede ser el género o el estilo?

Pienso que involucra todo. Antes que nada, tienes que ser un muy buen DJ con un sonido que defina quien eres y lo que refleja Awakenings, eso es muy importante. Y bueno, con respecto al género, eso no es tan relevante, porque a mí me gusta bookear artistas que son diferentes. En lo personal me gusta ser más diverso y atrevido. Este año ya hicimos el line-up de las próximas fiestas, pero aún no puedo mencionarlo, porque es secreto, pero te aseguro que son muy buenos artistas, algo que va a ser muy único.

Por ejemplo, he tocado muchas veces con mi amigo Kölsch. Al cual lo invité a tocar conmigo en una de mis fiestas en el “Club Trouw” en Ámsterdam y desde ahí hemos sido muy buenos amigos y compartimos muchas ideas musicalmente hablando. Obviamente, los dos tenemos nuestro propio estilo y no siempre cuando compartimos el escenario vas a escuchar lo mismo, lo cual yo creo que es muy saludable, especialmente cuando tocas un Back 2 Back. Además, si ofreces algo más a la audiencia, algo que tu compañero no tiene, pues posiblemente vaya a suceder algo muy interesante.

Desde la última vez que tocaste en Awakenings te has llegado a convertir en una leyenda en la escena techno en tu país, por lo que te preguntaría ¿Qué le recomendarías a las nuevas generaciones de DJ’s y productores que les encantaría tocar en Awakenings algún día?

Yo les diría que se aseguren de tener su propia identidad, lo cual es muy importante. Y que no traten de ser parte de un grupo o de una sola escena, sino que mantengan los pies en la tierra, algo que siempre he hecho y me ha funcionado muy bien y si lo pueden hacer creo que es lo mejor. Les diría que no se limiten solamente a un género o un estilo musical

Si tuvieras la oportunidad de volver al pasado y platicar con el joven Joris que te dirías

Hahaha, no sabría que decirme porque vería a un Joris muy ansioso y lleno de energía con muchas ganas de aprender y descubrir el mundo. Creo que anteriormente era más espontáneo, y en realidad a veces me sorprendo mucho porque siento que no sé tanto como me gustaría, pero he hecho tantas cosas sin pensar tanto, y si pudiera me diría continua con lo que estás haciendo porque quizá lo vayas a lograr.

Sigue a Joris Voorn en sus redes: