Cuando se habla del origen de la escena underground, automáticamente se piensa en ciudades como Berlín, Ámsterdam o Detroit. Sin embargo, durante los años noventa en la región de Nápoles en Italia, un grupo de chicos curiosos por la música electrónica comenzaron a desarrollar poco a poco un estilo que después de un tiempo se convirtió en una vibrante realidad. Esa tendencia es lo que ahora conocemos como “Techno Napolitano”, un estilo que va mucho más allá de producir por producir se trata de una esencia que solamente se alcanza por medio de la vocación, el talento, pero sobre todo por el amor a la música.

El techno no llegó a Nápoles de una forma rápida o por la influencia de alguna figura reconocida, sino todo lo contrario, fue un género que empezó a tomar una forma diferente a la del resto de Europa o de Estados Unidos, debido a que Nápoles estaba totalmente alejada del bullicio de la escena electrónica del resto de Italia, la cual se caracterizaba principalmente por el House y por las fiestas en Clubs. El techno de esa región se desarrolló a través de un paulatino proceso de aprendizaje y de una constante experimentación de los sonidos.

Si quieres saber más sobre este género, te invitamos a conocer un poco más de los grandes exponentes del techno en Italia.

MARCO CAROLA (MUSIC ON)

Con una trayectoria bien cimentada desde la década de los noventa, Marco Carola ha llevado el floreciente sonido del techno italiano al resto del mundo, inspirando a toda una generación de talentosos jóvenes a seguir sus pasos. Sin embargo, es complicado describir el sonido o el estilo de Marco, ya que como él lo ha comentado a la prensa, se trata más de un feeling.

A fin de expandir su horizonte musical y adentrarse más al mundo underground, Marco se muda a Frankfurt, donde sus habilidades en combinación con su talento lo llevaron a conquistar diversos stages. A partir de ese momento, las cosas empezaron a ser diferentes para él y su reputación comenzó a cobrar una fuerza impresionante por todo el mundo.

Aunque, a pesar de la fama y del éxito que fue acumulando, Marco siempre tuvo los pies en la tierra y decidió volver a tocar en pequeños clubs en 2004, con el fin de sentirse él mismo y de comenzar a construir algo junto a sus seguidores. Fórmula que le funcionó perfectamente pues su relación con sus fans se disparó enormemente.

En 2011, con el uso de Ableton y un par de compresores análogos, Marco lanza “Play It Loud”, que en palabras del napolitano considera su primer álbum “real”. Este material involucró todo un proceso creativo e incontables horas de trabajo en su estudio, además de expresar lo que verdaderamente es ser un DJ. Con el éxito de Play it Loud, Marco fue invitado a colaborar en diversas labels como Cocoon, Plus8 and M-NUS. Además de lanzar diversas compilaciones para Time Warp o el Club Fabric en Londres.

Su amistad con el astro del techno Richie Hawtin, lo llevó a ser el protagonista de “2M”, una sub-label de M-NUS (sello discográfico de Hawtin), la cual se destaca por el estilo minimal y en la cual se lanzaron éxitos como “Re Solution” y “Get Set”.

No obstante, la necesidad de querer ofrecer a su público un concepto único que reflejase su verdadero espíritu, lo llevó a crear “MUSIC ON”, una plataforma para productores que al igual que Marco tuvieran la meta de producir música de calidad. Además, MUSIC ON es una súper fiesta, que cada verano congrega a miles de fans de la música electrónica en el club Amnesia en Ibiza a disfrutar de lo mejor de lo mejor en cuanto a techno se trata.

Sam Paganini (JAM & DRUMCODE)

Siendo el único de este top five que no viene directamente de Nápoles, Paganini ha demostrado a la escena underground de que está hecho. Su misterioso estilo es un viaje sin regreso a un laberinto repleto de recovecos donde el beat y el ritmo crean una sustancia que se cuela por tu cerebro e inmediatamente te hace perder la razón. 

En 2014, el productor italiano conquistó con los escenarios con el lanzamiento de su track “Rave” en la disquera DRUMCODE, convirtiéndose en uno de los mejores tracks del género. Asimismo, se ha logrado posicionar como uno de los DJ’s de dicho género con mayor demanda a nivel mundial, todo esto gracias a su innegable talento a la hora de producir y hacernos mover el esqueleto en el dancefloor.

En la actualidad, Paganini creó su propia disquera la cual tiene por nombre “JAM”, la cual ha lanzado el álbum Zenith. Sin embargo, Sam no podría dejarnos en ascuas, por lo cual previo a este lanzamiento nos dio un adelanto del álbum presentándonos “Hypnotize”, que es una co-producción con ZØE, su esposa.

Escúchalo aquí:

Sam pertenece a la reconocida label de Adam Beyer “Drumcode” y al rooster de BLAAKKSHEEP World Wild Artists. Además de lanzar diversos éxitos en PLUS8 y Cocoon.

Joseph Capriati (DRUMCODE, CRL, Analytic Trail)

Además de ser uno de los principales exponentes del techno italiano y uno de los perfiles más aclamados en el circuito underground. Joseph Capriati es uno de los pocos DJ’s que conservan la esencia de lo que es ser un verdadero fan de la música electrónica. Para Joseph la relación artista-audiencia es muy importante ya que de esta manera él sabe que es lo que sus fans buscan y de una forma u otra él hace posible que las expectativas de su público sean más que superadas. Por lo que no nos sorprende en cada festival o gig donde se presente podamos ver un sinfín de banderas italianas con el logo de “King Capriati”

Es por el compromiso hacia sus fans, su adrenalina al pinchar y su singular carisma lo que lo ha llevado a posicionarse como uno de los artistas clave de los festivales más importantes del mundo como: TimeWarp, Kazantip, Sonus Festival, Kappa Futur Festival, Awakenings entre otros. Además de ser estelar en los clubes más underground que hay como Berghain (el templo del techno) o Cocorico Riccione en Italia.

A pesar de no ser un veterano en la escena como Sven Väth o Jeff Mills, Capriati se las ha ingeniado para estar a la altura de estas leyendas, todo a través de horas de trabajo en su estudio, pero sobre todo por la retroalimentación recibida por parte de cada uno de sus colegas. Porque para Joseph la única competencia que hay es la que él tiene consigo mismo.

Desde 2012, Capriati se encuentra compartiendo el escenario junto a Marco Carola en el showcase “Music On” en el club Amnesia en la isla de Ibiza.

Si quieres saber más de Joseph checa su documental “Autoritratto”. 

Luigi Madonna, (DRUMCODE, Materialism, Plus8)

El Club Impero II, en Italia fue quien vio despuntar la carrera de un talentoso jovencito de catorce años llamado Luigi Madonna, quien ya llevaba en la sangre la influencia electrónica de su región. No obstante, su influencia musical no estaba ligada al Techno, más bien estaba enfocada en el House, siendo la figura de “Franckie Knucels y David Morales” el motor principal para embarcarse en su carrera como DJ. Por tal motivo que no es de extrañar que compartiera los mismos intereses musicales que su amigo Joseph Capriati, a quien el mismo Madonna lo califica como su mentor.

Desde finales de los noventa, Luigi se aventuró en la búsqueda de nuevos sonidos electrónicos y con lo que se topo fue con el estilo minimal. A partir de dicho descubrimiento la carrera de Luigi como DJ y productor comenzó a tomar fuerza. Lo que llama mucho la atención del estilo del productor, es que cuando se sube a hacer lo suyo en el escenario, se visualiza una mezcla de sugerentes sonidos que van desde lo minimal hasta evidenciar ecos meramente “raw”, sin perder de vista el toque napolitano clásico.

Entre sus producciones más destacadas podemos encontrar “Sensation EP” en Plus 8 la disquera de Richie Hawtin y John Aquaviva y “Madonna EP” lanzada en la disquera Loose Records.

Hoy en día la agenda de Luigi está repleta de radio shows, performances en los más reconocidos clubes y festivales del mundo compartiendo escenario con diversos DJ´s de alto renombre.

Una de las sorpresas que Luigi está preparando a sus fans es el lanzamiento de su primer EP en la disquera “Second State” la cual incluye tres tracks hechos junto a Roberto Capuano. La fecha de lanzamiento de este EP está programada para este 8 de septiembre ¡Estén pendientes!

Aunque, ante tanto ajetreo con la próspera carrera de Luigi Madonna, nos queda una pregunta que hacer a la audiencia, ¿Ustedes creen que el discípulo Madonna supere al maestro Capriati?

Sasha Carassi (Phobiq, DRUMCODE)

Con una perspectiva atinada a lo que hoy en día se vive en la escena underground, Sasha Carassi inyecta en sus sets una sobre dosis de energía y fuerza pura, generando una explosión de wild grooves que invitan al espectador a unirse al lado obscuro.

Gracias a éxitos como Echoes, Clorophilla, The Hard Parade y Old Rustle la carrera de Carassi ha ido subiendo como la espuma.

En 2009, funda su disquera Phobiq Recordings, la cual ha dado a conocer diversos lanzamientos que han escalado los más altos peldaños en los charts de música electrónica a nivel global. A pesar de que es una label relativamente nueva, Phobiq Recordings ha ganado mucho prestigio en los últimos años, convirtiéndose en una de las labels más respetadas en el género.

Actualmente, Sasha es considerado un gran punto de referencia entre los amantes del techno contemporáneo, pero sin dejar de lado el estilo “old school”

Este verano no conforme con triunfar en su país y en Europa, Carassi se embarcó en la conquista de Latinoamérica, llevando su adrenalina pura a Argentina, Chile, Perú y Uruguay

¡Esperemos que pronto nos visite en México!

Comment