AWAKENINGS, EL FESTIVAL QUE MARCÓ UN PAPEL DECISIVO EN LA EXPANSIÓN DEL TECHNO A NIVEL MUNDIAL

Por: Rocío Flores

·       El año pasado el festival acogió a más de 70,000 visitantes de todo el mundo de los cuales el 24% venían de México.

·       Desde 1997 hasta el día de ayer se contaron 2, 189, 211 dancing hours en más de 200 shows, culminando el día de ayer con épicos cierres en las 8 áreas. Los encargados de cerrar fueron Adam Beyer, Loco Dice, Chris Liebing & Dubfire, Nina Kraviz, Joseph Capriati, Butch, Joris Voorn, Ben Klock & Marcel Dettmann.

Este año se cumplió el 20 aniversario de uno de los festivales más enigmáticos del planeta, se trata del Awakenings Festival, un evento que cuenta con el mejor line-up en el circuito underground. Por este motivo, sus organizadores lanzaron un libro que cuenta con 577 páginas que relatan e ilustran la trayectoria de dicho festival. Prácticamente el libro es una biblia del techno, donde no solamente podremos descubrir el proceso que su creador Rocco Veenboer y su team tuvieron que enfrentar para llevar a cabo un sueño llamado Awakenings, el festival que invita a la diversidad y a la equidad en todos los sentidos.

“En Awakenings no hay mainstage, todos son mainstage”, los cuales cuentan con diferente tipo de fans que pueden ir en busca de lo melódico de KiNK, lo minimal de Ricardo Villalobos, el hard techno de DJ Rush y Fatima Hajji, a algo más dark y potente como la esencia de Len Faki y Dave Clarke, o incluso un poco del estilo disco como el que entrega The Black Madonna. Además, es un festival anti VIP áreas, ellos consideran que no debería nadie estar en backstage, porque la verdadera fiesta está en el dance floor.

Asimismo, esta biblia ofrece un excelente panorama sobre el inicio del techno, tanto en Europa como en Estados Unidos, detallando un sinfín de experiencias relevantes en la escena electrónica en el mundo. Pero, siendo Awakenings un festival 100% holandés, no podría faltar una sección dedicada al nacimiento y desarrollo de la escena en el país, ofreciéndonos una clara respuesta del por qué Los Países Bajos se posicionaron como uno de los mejores promotores de la música electrónica.

A lo largo de sus páginas podremos encontrar una serie de testimoniales de todos los grandes DJs y productores que han engalanado los escenarios de cada una de sus fiestas, que van desde las noches Awakenings durante el Ámsterdam Dance Event, los eventos en las ciudades de Eindhoven y Rotterdam, las fiestas de año nuevo en el épico Gashouder así como el festival de verano.

En cada evento se puede apreciar excelsas catedrales de luz y pirotécnica en donde los técnicos saben que los diseños de las figuras tienen que ir acorde con la música y al set del artista. Estos alquimistas están obligados a conocer el trabajo y el estilo de los DJ´s. Los cambios de luz y color van perfectamente acoplados a los sonidos. No es lo mismo el sonido definido y pintoresco de Jeff Mills al melódico techno de Joris Voorn. Los técnicos recalcan que para cerrar ese gran impacto es importante no poner demasiadas luces LED por más de 15 minutos consecutivos de otra manera tendrías un show EDM, y pues techno es techno, techno es Dark.

Cada sección compone un tema diferente y una línea del tiempo que va desde el primer festival hasta el que se celebró el día de ayer en parque Spaarnwoude Tanto Rocco Veenboer y su mano derecha Maarten van Beusekom mantienen una perfeccionista manera de hacer las cosas, siendo extremadamente cuidadosos con su producción y logística. Para ellos es muy importante que sus fans puedan disfrutar al máximo, porque a final de cuentas la vibra de la gente es la que hace a Awakenings un festival único.

A continuación, les dejamos algunos datos curiosos de los artistas y del festival:

1.     Principio básico de su producción es: “Como DJ no serás bookeado a menos que seas también productor”, siendo esto una forma en que ellos buscan animar a los artistas a encerrarse en un estudio y crear nueva música.

2.     En 2003, el sitio web del festival lanzó una encuesta a sus fans preguntándoles si Tiësto debería ir a Awakenings a tocar un techno set, ya que el DJ holandés había declarado que el encantaría tocar en el Gashouder, lamentablemente 54% de los fans dijo que no ¡Hubiera sido muy interesante haber visto esto!

3.     Adam Beyer es considerado Mr. Awakenings ya que ha participado en más de 70 gigs desde los 22 años.

4.     En 1999, Laidback Luke llegó a compartir el escenario de Awakenings junto a Marco Carola y Steve Rachmad.

5.     Ida Engberg and Adam Beyer se dijeron por primera vez te amo en este festival

6.     Kölsch comparte que una de las experiencias más conmovedoras en Awakenings es el ver a un señor de 80 años al cual le llaman techno OPA (OPA en neerlandés es abuelo) que siempre está ahí mostrando su singular alegría en el dancenfloor. Esto le conmueve porque uno de sus mejores tracks se llama OPA.

7.     En 2014, durante el mundial de football, se celebraba uno el festival al mismo momento que el emblemático partido de México vs Holanda, por lo cual se colocó una pantalla para ver el partido, donde tristemente vimos perder a nuestra selección mexicana, sin olvidar el clásico no era penal.

8.     Josep Capriati creo el techno track “Gashouder” en honor al mítico venue donde inicio el festival, convirtiéndose en uno de los tracks favoritos de su audiencia.

9.     Awakenings también ha sido la plataforma ideal para rendir tributo a los grandes artistas como Michael Jackson, Prince o Donna Summer. En 2009, Adam Beyer cerró su espectáculo con “Billy Jean” y Josh Wink hizo un grandioso remix de “Don´t Stop Till You Get Enough”. Así como Ricardo Villalobos entregó un remix de “I Fell Love” de Donna Summer, uno de los tracks que fue de los primeros en tener elementos electrónicos bien definidos para la época de los 70’s.

10.  El festival de verano siempre se organiza un año antes y se contempla siempre al top ten techno DJs como Adam Beyer, Capriati, Joris Voorn, Chris Liebing, Dave Clarke, Carl Cox, Richie Hawtin. Sven Väth y Nina Kraviz.

Si quieres adentrarte más en el mundo underground y saber cuáles han sido los mejores tracks de techno que han definido la historia de Awakenings, encarga tu ejemplar aquí.

Sigue a Awakenings en sus redes sociales: