Tu cerebro podría decirte qué tipo de música es para ti

nervana.jpg

A principios de mes, la revista Scientific Reports publicó un estudio basado en informes científicos del Instituto D’Or de Investigación y Educación que afirma que han encontrado una forma de identificar qué género de música escuchan las personas con hasta un 85 por ciento de precisión mediante el uso de escáneres cerebrales en humanos.

Utilizaron una técnica llamada “descodificación cerebral” que estudia las respuestas cerebrales que se obtienen ante diversos estímulos. Estos estímulos se pudieron observar a través de las imágenes obtenidas por resonancia magnética. 

En el estudio se incluyeron a 6 participantes a los cuales se les mostró 40 piezas de pop, jazz, música clásica y rock. Cada uno de estos estímulos se combina con una respuesta cerebral observable para así formar un código. Gracias a este estudio se espera que las máquinas traduzcan nuestros pensamientos musicales en canciones, para así generar nuevas posibilidades de comunicación. 

Sebastian Hoefle, un científico del Instituto D’Or, espera que este tipo de estudios nos ayuden a responder las preguntas: "¿Qué características musicales hacen que algunas personas amen una canción mientras que otras no? ¿Nuestro cerebro está adaptado para preferir un tipo específico de música?”