Pete Tong regala unas palabras sobre la importancia de la salud mental por la muerte de Avicii

312631_597446.jpg

Pete Tong dio un discurso en el International Music Summit (IMS) en el Hard Rock Hotel de Ibiza, donde se tocaron varios puntos importantes como la importancia de la salud mental en la comunidad de la música dance, por la prematura muerte del DJ sueco Avicii. 

"¿Cómo pudo [Avicii], uno de los artistas más talentosos y exitosos de su generación, pasar de hacer música en su habitación en 2008 a quitarse la vida en una habitación de hotel en 2018? En mis 40 años de estar en este mundo, no puedo pensar en una sola persona que haya alcanzado el éxito que no haya pagado un precio personal a través de su salud, sus relaciones, divorcio, hogares rotos, adicciones, depresión o ansiedad.”

Tras la muerte de Avicii a los 28 años de edad, miembros de la comunidad de la música dance se han abierto públicamente a sus propios problemas de salud mental, todo para evitar más pérdidas que puedan ser evitadas. 

"No vine aquí hoy para decir que se acabó la fiesta, pero esta es una llamada de atención a todos los involucrados, para comenzar a mirar alrededor y ver quién podría necesitar ayuda.” concluyó Tong en su discurso.

pete-tong-avicii-2018-billboard-1548.jpg

Tristan Hunt, el gerente regional de la Asociación para la Música Electrónica (AFEM) y co-presidente de la organización Protect Mental & Physical Health for Fans & Professionals comentó: "Hay un cambio radical en este momento, y está cobrando impulso de una manera muy positiva. Tuvimos conversaciones generalizadas, y ahora esas conversaciones se están convirtiendo en acción.” La organización se centra en "crear una plataforma para el debate y la acción al llevar a los proveedores de soluciones a un problema”.

El CEO de AFEM, Mark Lawrence, afirma que la muerte de Avicii creó una sensación de urgencia sobre la importancia de la salud mental. A lo cual comentó: ”Sentí que le habíamos fallado”, esto fue al recibir la noticia sobre la muerte de Avicii.

En el 2016, después de que Avicii anunciara que dejaría de viajar, Ben Pearce también anunció que se retiraría de los escenarios por su depresión y ansiedad que su vida tan agitada le causó. Actualmente, el personal directivo de la empresa de gestión de Pearce, ATC, se toma un tiempo todos los miércoles para relacionarse con el personal sobre su bienestar y salud mental. 

"Está claro que mucha gente simplemente no sabe qué hacer en estas situaciones", dice Ben Turner, cofundador de IMS y AFEM y una figura prominente en la comunidad de EDM. "No quiero ser demasiado dramático, pero hay una epidemia de personas en nuestra industria que sufren de depresión”.

El promotor de Insomniac, ha integrado un proyecto de apoyo para los fanáticos llamado #OpenTalk, la cual es una colaboración entre Drug Policy Alliance, Healthy Nightlife y Zendo Project; una asociación separada con la organización no lucrativa de salud mental To Write Love On Her Arms; y el propio grupo de apoyo de salud y seguridad del promotor, Ground Control.

Este mismo año en EDC, Insomniac se asoció con MusiCares para ofrecer tapones para los oídos personalizados para cualquiera que actúe en el festival o trabaje en la industria de la música, ya que el tinitus (zumbido en los oídos) es un peligro laboral muy común en los DJ y el personal de producción y se considera que contribuye a los problemas de salud mental para quienes trabajan en la industria de la música.